lunes, noviembre 14, 2011

Jineteo de yegua, Manganas a pie y a caballo Lienzo Charro Durán

- Jineteo de Yegua:

Montar una yegua bruta detenida de un pretal, donde el charro adorna su jineteo con el juego de piernas.


- Manganas a Pie:

Conocida como "La Parte Romántica de la Charrería", ya que el charro elabora filigranas y giros en el aire con su reata para lazar una yegua de las patas delanteras o "manos" que pasa frente a él a toda velocidad y así derribarla, tirando su mangana a una distancia no menor de cuatro metros. El competidor cuenta con tres oportunidades.


- Manganas a Caballo

Consiste en realizar la misma faena de a pie, sólo que montado en su cabalgadura, florea su reata y derriba a la yegua lanzándole las manos y amarrando la soga en la cabeza de la silla. El charro cuenta con tres oportunidades. En ambos casos la calificación de la mangana depende del grado de dificultad que le imprima el charro al floreo de reata previo a la presentación de la mangana, su cuaje y derribo, en el que la yegua deberá rendir para que cuente la ejecución, costillar y paleta en el piso.


- Paso de la Muerte:

Consiste en que el charro ejecutante, montando a pelo en su caballo manso, deberá pasar a los lomos de una yegua bruta que corre alrededor del ruedo a galope tendido, sujetándose únicamente de las greñas y con las piernas abarcando la panza del animal, para resistir los reparos de éste, debiéndose bajar hasta que deje de reparar.

A excepción de la cala de caballo y el jineteo, en todas las demás faenas el charro tiene tres oportunidades para realizarlas y es ayudado por tres compañeros cuando es necesario arrear al animal.




Otras Suertes Charras

Historia de la Charrería
Jineteo de yegua, Manganas a pie y a caballo
Jineteo de toro y terna en el ruedo
Coleaderos

No hay comentarios:

Ciudad de Salvatierra en Google Maps